viernes, 29 de agosto de 2008

2do. día huelga de hambre / vigilia

En el segundo día de la huelga de hambre los 14 compañeros seguían en pie de lucha, y como apoyo en la noche se realizó una vigilia, acompañados de padres de familia, alumnos y todos los docentes de todos los centros de Fe y Alegría.


El compañero Edgar White Secretario General del sindicato
de Fe y Alegría dando declaraciones.

Alumnos de diferentes Centros de Fe y Alegría en apoyo hacia los compañeros y en la huelga de hambre



Compañeros docentes, padres de familia, alumnos, compañeros hemarnos sindicalistas; en la vigilia

Fondo de pantalla para su PC con resolución 1024 x 768
click en ella y descargar

jueves, 28 de agosto de 2008

Familias creen que ir a escuela es calidad educativa, según estudio

Por Claudia Méndez Villaseñor periodismo comunitario (Prensa Libre)


Un estudio elaborado por GTZ y PACE reveló que, para familias pobres del área rural, calidad educativa es el simple hecho de que los niños tengan la oportunidad de asistir a la escuela.

¿Qué es la buena educación, por qué un niño pierde el grado o quién es un buen maestro? son algunos conceptos que definió la investigación “La calidad es oportunidad: percepciones de los padres y madres sobre la calidad educativa que reciben sus hijos e hijas”.

El estudio, auspiciado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE), evidenció que los padres pobres definen el concepto de calidad educativa como el hecho, aparentemente simple, de enviar a sus hijos a la escuela.

“Tener la oportunidad de estudiar”, fue la respuesta de la mayoría de las 63 personas que participaron en la investigación y que viven en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché.

Los hallazgos

Los entrevistados aseguraron que no estudiaron debido a falta de recursos, el conflicto armado o porque no había escuelas accesibles. Por eso creen que “es positivo” que sus hijos estudien y que la educación que reciben “es siempre buena”.

Las razones para enviar a los niños a la escuela, según los consultados, son cuatro: los estudios, el trabajo, el futuro y la persona.

Consideran que un niño pierde el grado por falta de esfuerzo personal, porque es “débil”, “olvidadizo” o por enfermedad.

Respecto del mejoramiento de la infraestructura de esos establecimientos, los padres piensan que podría incidir en la calidad educativa.


Resultados de investigación

“Bueno”, “bello”, “buena escuela”, “buena escritura”, “bonita escuela” definen la buena educación.

El estudio se efectuó en 15 escuelas rurales (oficiales y de Pronade) y se entrevistó a 63 personas de diferentes etnias.

Los consultados relacionaron el concepto escuela como un lugar para dar consejos, mientras que el de educación, como un medio para conseguir un buen empleo.

Consideran que la educación es útil para el futuro de los niños y para ser buenas personas. “Hay que saber escribir bien para conseguir buen trabajo y no terminar en el campo o limpiando casas”, dijeron.

La buena educación depende de los maestros.

Un buen docente trata bien a los niños, está capacitado y actualizado.

La buena educación está vinculada con el aprendizaje del idioma materno, español e inglés.

lunes, 25 de agosto de 2008

STROGUA APOYA A SITAMFA EN SU LUCHA

En este video se presenta el apoyo total e incondicional de compañeros hermanos sindicalistas para nuestro sindicato, y compañeros como el sindicato de la Rayo-vac STROGUA que tomándose el tiempo en realizar dicho video como muestra de solidaridad, está y otras más; son las muchas muestras de apoyo para con nosotros. GRACIAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL SINDICATO DE LA RAYO-VAC STROGUA.


lunes, 18 de agosto de 2008

CONVIRTIENDO EL HAMBRE EN UN INSTRUMENTO DE LUCHA POR EL TRABAJO DECENTE

La Asociación Movimiento Fe y Alegría (Hoy conocida también como Fundación Educativa Fe y Alegría) es una institución de enseñanza privada fundada por la Iglesia Católica a través de la hermandad de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y se dedica a impartir educación formal en zonas consideradas marginales.

El 21 de junio de 1993, ante los múltiples abusos en contra de las trabajadoras y trabajadores, con el apoyo de UNSITRAGUA, se funda el Sindicato de Trabajadores de la Asociación Movimiento Fe y Alegría –SITAMFA- que desde su fundación ha intentado lograr una negociación colectiva con la entidad patronal encontrando siempre como respuesta la negativa del patrono y la ejecución de actos de represalia, intimidación y la implementación de estrategias para debilitar y destruir a la organización sindical que es LA UNICA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÒN PRIVADA EN GUATEMALA.

Los salarios de las trabajadoras y trabajadores son pagados por el Estado de Guatemala y, a pesar de ello, el Ministerio de Educación se ha negado a reconocerlos como trabajadores y; aún en estas condiciones, la Asociación Movimiento Fe y Alegría ha recurrido a una nueva triangulación de la relación laboral con la finalidad de debilitar y paulatinamente destruir al sindicato; esto creando asociaciones de padres de familia –APAMCE- para contratar a través de ellas a los trabajadores o bien creando adoptando diferentes denominaciones sociales. Estas prácticas motivaron que el Comité de Libertad Sindical dentro del caso 2241 pidiera al Gobierno la realización de una investigación independiente respecto al disfraz de las relaciones laborales, la que fue efectuada por la Inspección de Trabajo de manera sumamente objetiva y que, sin embargo, nunca fue remitida por el Gobierno al Comité de Libertad Sindical.

En fechas recientes, una resolución judicial denegó las acciones dilatorias en contra de la negociación colectiva por parte de la Asociación Movimiento Fe y Alegría condenándola al pago de daños y perjuicios por la dilación en mala fe del proceso y abriendo la posibilidad de sancionar a su abogada AURA NELLY GARCIA DE LEON por el ejercicio poco ético de la abogacía. (Sentencia de fecha 5 de febrero de 2008 de la Corte de Constitucionalidad dentro del Expediente 3520-2007).

La resolución antes citada, básicamente, cerraba las puertas a cualquier dilación del proceso e implicaba que, en cuestión de poco tiempo, la entidad patronal fuese judicialmente obligada a negociar con el Sindicato el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

De manera casual, luego de finalizados los obstáculos judiciales, la entidad patronal aduce no contar con fondos de parte del Ministerio de Educación y omite pagar a las trabajadoras y trabajadores una prestación anual obligatoria y omite pagarles el salario correspondiente al mes de julio de 2008.

Ante esto, el Sindicato, reconociendo el derecho a la educación de los niños, decide mantener la continuidad de las clases y recibe el apoyo de los padres de familia en varias acciones a favor del Sindicato.

No obstante, debido a la difícil situación económica de los trabajadores debido a la falta de pago de sus salarios, un grupo de ellos decide REALIZAR UNA HUELGA DE HAMBRE POR EL TRABAJO DECENTE frente a la Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal de la Ciudad de Guatemala, con el apoyo del MOVIMIENTO SINDICAL INDÌGENA Y CAMPESINO, del cual participa UNSITRAGUA.

Dicha huelga de hambre dio inicio el día 13 de agosto de 2008, a partir de las 9:00 horas, para el día de hoy, algunas compañeras y compañeros han comenzado ha resentir físicamente los efectos de la falta de ingesta de alimentos.

Pedimos a la comunidad internacional su solidaridad y la presión hacia el Estado de Guatemala, la Iglesia Católica y la Asociación Movimiento Fe y Alegría a efecto de que se propicie la inmediata solución de la problemática que enfrentan las trabajadoras y trabajadores.


¡POR UN TRABAJO DECENTE!

miércoles, 13 de agosto de 2008

PERMANENTE E INDEFINIDA HUELGA DE HAMBRE






de













Este día quedará en la historia de Guatemala, ya que desde hoy algunos maestros que en representación de todos los docentes y de todas las escuelas de Fe y Alegría se declararon en PERMANENTE E INDEFINIDA HUELGA DE HAMBRE, esta acción tiene como finalidad el dialogo con el máximo representante de la iglesia católica Cardenal Quezada Toruño para que este a su vez sea intermediario y buscar una pronta solución a la problemática que desde hace años aqueja a la clase trabajadora y que sea escuchado por la compañia de Jesus animadora espiritual de Fe y Alegría.

A las autoridades de Fe y alegría al Lic. Miguel Enrique Von Hoegen, Pilar Serrano, Fidelio Swana, Edvin Sagastume y otros tantos directivos como a Lorena Coy Camargo y Orlando Gálvez que son los responsables de la penosa situación que como clase trabajadora hoy enfrentan, por tal razón EXIGIMOS SU INMEDIATA RENUNCIA POR SU INCAPACIDAD Y MEDIOCRIDAD PARA DIRIGIR LA INSTITUCIÓN DE FE Y ALEGRÍA Y DESDE YA LOS RESPONSABILIZAMOS LA VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS.

A las y los compañeros trabajadores de la educación , se sabe que quisieran estar con los compañeros en esta dura prueba que hoy les toca enfrentar, pero se les dice lo siguiente: que el mejor reconocimiento a este sacrificio, es saber que se encuentran en las escuelas, atendiendo y educando a nuestras niñas, niños y jóvenes, y que esperando su visita y acompañamiento en el tiempo que sus obligaciones así se los permitan NO DESMAYEMOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, DEBEMOS CONDUCIR SIEMPRE NUESTRA LUCHA POR EL CAMINO ELEVADO DE LA DIGNIDAD Y LA DISCIPLINA.



miércoles, 6 de agosto de 2008

Madres y Padres de familia, en apoyo a Maestros de las escuelas de Fe y Alegría.









Padres y madres de familia de todas las escuelas de Fe y Alegría, concientes de la situación del no pago del bono 14 y el salario del mes de julio hacia los maestros de dicha escuela, salieron a las calles en apoyo para todas y todos los docentes de Fe y Alegría, saliendo de varios puntos, y con la finalidad de llegar hacia casa presidencial. Los centros No. 9 Amparo II, el centro No. 2 Carolingia, El centro No. 7 salieron desde la colonia El Amparo II caminando por el anillo periférico; el centro No. 22 Peronia, y el centro N0. 6 Lo de coy, salieron desde el trebol caminando por toda la avenida Bolivar; el centro No. 4 El Limón y el centro No. 5, caminaron por la calle Martí, formando así tres columnas en los diferentes puntos mencionados.

Algunos padres y madres del centro No. 14 El Mezquital se unieron no en su totalidad con los centros 22 y 6 por la avenida Bolivar, y se escribe NO en su totalidad ya que los padres y madres de familia que querían participar en esa manifestación les fue PROHIBIDO por parte de la directora de ese establecimiento y con la amenaza que si participarían se les iba a levantar actas a sus hijos y no nos extrañaría que tambien se les fuera prohibido a las compañeras y compañeros maestros, a pesar que estaban en su derecho, y así como éste tipo de personas sin ideas ni visión de nada

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE LAS MALAS INTENCIONES DE ESTA DIRECTORA (Miriam Chapas) , LO PREPOTENTE, LAS COACCIONES Y AMENAZAS EN CONTRA DE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MAESTROS DE ESE CENTRO, ADEMAS LAS AMENAZAS EN CONTRA DE PADRES DE FAMILIA Y UNA VEZ MÁS DENUNCIAMOS SUS MALAS ACCIONES. Porque No se puede practicar la justicia dónde se ignora lo que es dignidad humana.


La manifestación de gran magnitud, se dio a la gran organización en conjunto, como solo ellos lo pueden hacer, lograr, realizar; tanto padres y madres como tambien maestros, la unión es únicamente de personas concientes, consecuentes, intelectuales y sobre todo con la convicción de la verdadera lucha en las calles.

Estando enfrente de casa presidencial, fueron atendidos por la directora de la secretaría de gobernación del Ing. Alvaro Colom, donde ingresaron representantes de cada centro, (un maestro y un padre de familia por centro), exponiendo sus demandas e inquietudes sobre la problemática que pasa a diario en cada escuela de Fe y Alegría y sobre el no pago de salarios y bono 14.

Fue un día histórico, la manifestación en las calles dió lugar a que se escucharán las demandas, y realizar la reunión con la ministra de educación el 4 de agosto con el mismo tema de la inestabilidad laboral que hay en todas la escuelas de Fe y Alegría, como también los cobros excesivos y mensualidades que las escuelas de Fe y Alegría realiza para con cada niño manifestaron los padres de familia.




sábado, 2 de agosto de 2008

Mes de agosto sin salario y sin el bono 14

Se fue el mes de julio, y aún no nos llega nuestro bono 14, ni siquiera el salario de dicho mes, seguirán pasando los días de agosto, quizá lleguemos al mes de septiembre que es lo más problable y todo porque el convenio que se tiene que dar entre Fe y Alegría con el Ministerio de Educación MINEDUC para desembolsar el dinero aún no esta completa ya que oficinas centrales de Fe y Alegría no completa un punto del convenio y es el más interesante de todos los puntos y es el ACUERDO DE GRATUIDAD, lo que significa que todas las escuelas de Fe y Alegría no tiene que cobrar ni un solo centavo, se tienen que olvidar de cobrar los módulos, inscripciones, mensualidades, y creo que aquí entra "campaña rifa" ahora reluce este tema y nos damos cuenta, y sobre todo muy evidente que es una gran estafa, que en reiteradas ocaciones se dijo que era para pagar a los maestros, lo peor es que se dijo que era para crear un colchón para ocasiones como esta que si no hay dinero pues aquí se agarra para salarios. Ahora ya no dicen nada, ni para que sirve o para que el recaudar fondos, y aún peor que nunca han dado un estado de cuenta sobre dichos fondos de ya hace varios años atrás que viene haciendo con lo mismo pero ahora esta peor, ya se fueron los carros, las motos, bicicletas etc. y la pregunta es:

¿En dónde esta lo recaudado de varios años atrás?
¿Para que fue el dinero?
¿Cuándo darán un informe de lo recaudado de años atrás y de este año?
¿Cuánto se recaudo este año?

Quizá los patrocinadores de los carros motos etc. les explicaron para que eran los fondos que siempre recauda Fe y Alegría y, si es así nos gustaría que un patrocinador nos cuente que le dijeron para que serviría dicha recaudación.

Pero bueno dejamos este tema porque lo abordaremos especificamente en otra entrada de nuestro blog.

Ya pasaron 17 días en que Fe y Alegría tendría que hacer efectivo el bono 14, y ya pasaron 2 días en que también Fe y Alegría tendría que haber cancelado el salario del mes de julio. Ahora solo nos queda seguir luchando exigiendo y haciendo uso de nuestro derecho de manifestarnos y eso sí quedando claro con los de siempre de algunos directivos que carecen de conciencia social y empatía hacia los demás, y que nuestro derecho de manifestarnos siempre con la legalidad en nuestras manos lo realizaremos, por eso sus intimidaciones, coacciones estan demás. Porque al exigir dicho bono y salario lo hacemos por todos, por la clase trabajadora que tambien directivos entran en esta clase y al parecer eso algunos no lo entienden, pero bueno que le podemos hacer.