jueves, 28 de agosto de 2008

Familias creen que ir a escuela es calidad educativa, según estudio

Por Claudia Méndez Villaseñor periodismo comunitario (Prensa Libre)


Un estudio elaborado por GTZ y PACE reveló que, para familias pobres del área rural, calidad educativa es el simple hecho de que los niños tengan la oportunidad de asistir a la escuela.

¿Qué es la buena educación, por qué un niño pierde el grado o quién es un buen maestro? son algunos conceptos que definió la investigación “La calidad es oportunidad: percepciones de los padres y madres sobre la calidad educativa que reciben sus hijos e hijas”.

El estudio, auspiciado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE), evidenció que los padres pobres definen el concepto de calidad educativa como el hecho, aparentemente simple, de enviar a sus hijos a la escuela.

“Tener la oportunidad de estudiar”, fue la respuesta de la mayoría de las 63 personas que participaron en la investigación y que viven en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché.

Los hallazgos

Los entrevistados aseguraron que no estudiaron debido a falta de recursos, el conflicto armado o porque no había escuelas accesibles. Por eso creen que “es positivo” que sus hijos estudien y que la educación que reciben “es siempre buena”.

Las razones para enviar a los niños a la escuela, según los consultados, son cuatro: los estudios, el trabajo, el futuro y la persona.

Consideran que un niño pierde el grado por falta de esfuerzo personal, porque es “débil”, “olvidadizo” o por enfermedad.

Respecto del mejoramiento de la infraestructura de esos establecimientos, los padres piensan que podría incidir en la calidad educativa.


Resultados de investigación

“Bueno”, “bello”, “buena escuela”, “buena escritura”, “bonita escuela” definen la buena educación.

El estudio se efectuó en 15 escuelas rurales (oficiales y de Pronade) y se entrevistó a 63 personas de diferentes etnias.

Los consultados relacionaron el concepto escuela como un lugar para dar consejos, mientras que el de educación, como un medio para conseguir un buen empleo.

Consideran que la educación es útil para el futuro de los niños y para ser buenas personas. “Hay que saber escribir bien para conseguir buen trabajo y no terminar en el campo o limpiando casas”, dijeron.

La buena educación depende de los maestros.

Un buen docente trata bien a los niños, está capacitado y actualizado.

La buena educación está vinculada con el aprendizaje del idioma materno, español e inglés.

No hay comentarios: