sábado, 5 de julio de 2008

Fallas educativas resaltan en prueba

Guatemala dejó en evidencia sus deficiencias educativas en matemática y lenguaje, al participar por primera vez en una evaluación de 15 países de Latinoamérica y el Caribe.

Se trata del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), en el que Guatemala participó con la evaluación de siete mil 95 estudiantes de tercero primaria y cinco mil 365 de sexto primaria, de 222 establecimientos, privados y públicos, de las áreas urbana y rural.

Aunque otros países participaron en matemática, lenguaje y ciencias naturales, Guatemala lo hizo solo en las primeras dos materias.

Las evaluaciones resaltaron que aún hay desempeño bajo en comparación con las demás naciones del continente, ya que las puntuaciones de Guatemala apenas quedaron delante de República Dominicana. Cuba fue la mejor calificada.

Pese a todo, “es un buen comienzo y una herramienta para tomar decisiones políticas”, opinó Verónica Spross, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
Contenido de examen

Se evaluaron dominios y procesos cognitivos:

• Matemática:
los dominios evaluados fueron numérico, geométrico, de medición, estadístico y variacional; los cognitivos fueron de reconocimiento de objetos y elementos, y de solución de problemas simples y complejos.

• Lenguaje:
características del texto. Se calificaron, además, procesos cognitivos generales, de texto y metalingüístico.

• Ciencias naturales:
seres vivos y salud, tierra y ambiente, materia y energía. Los procesos cognitivos evaluados fueron el reconocimiento de conceptos, su interpretación y aplicación, y solución de problemas.

Para ver completa este artículo copia y pega este link en tu buscador:

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/01/247900.html#

No hay comentarios: