jueves, 30 de junio de 2011

ATRINCHERADOS EN LA ESPERANZA

III PARTE

Entre aniversario, conmemoraciones, despidos y obstinación de Fe y Alegría…seguimos adelante, en pie de lucha y atrincherados la esperanza:


Que tal amigas y amigos, compañeras y compañeros de lucha que siempre están atentos al acontecer del único sindicato de la educación privada en Guatemala, SITAMFA. Debo disculparme en primer termino por la prolongada ausencia de este modesto intercambio intelectual, al que hemos bautizado como “atrincherados en la esperanza”; aunque para el debate y la sana exposición de nuestras ideas no hay excusa que valga, debo, por respeto de quienes constantemente nos leen y escriben contarles que he estado sumamente ocupado, entre el ejercicio profesional de la ingeniería civil y el modesto aporte de nuestros servicios encauzada hacia la clase trabajadora y campesina guatemalteca, poco o casi nada nos ha quedado de tiempo para sentarnos y compartir nuestras reflexiones, en fin dicho lo anterior, inicio.


Efectivamente, el mes de junio para SITAMFA, esta revestido de una serie de acontecimientos especiales, el primero sin lugar a dudas es la celebración de nuestro aniversario numero XVIII; así es, dieciocho fructíferos años de organización y lucha de las y los trabajadores de Fe y Alegría Guatemala, han transcurrido, dieciocho años en los que no ha existido tregua departe de Fe y Alegria (llámese como se le quiera llamar, Asociación, Fundación, Apamce, etc., etc. etc., al final los métodos y las políticas son exactamente, LO MISMO), en su afán de debilitar y destruir la LEGITIMA organización de la clase trabajadora. Afortunadamente, a pesar de esta POLÍTICA INSTITUCIONAL PROMOVIDA POR UNA INSTITUCIÓN “DE PROMOCIÓN SOCIAL”, a lo largo de los años hemos resistido, y más aún, respondido eficazmente todos y cada uno de los ataques, los cuales entre más fuertes y salvajes parezcan, han encontrado siempre la respuesta inteligente y organizada del brazo y espíritu obrero, que no se tuerce ni se quebranta.


Otro acontecimiento especial en este mes de junio, es la celebración del día del maestro, celebración que forzosamente debe de llevarnos al recuerdo del origen trágico de esta, la muerte de María Chinchilla, heroica mujer, guatemalteca y maestra, que al igual que muchas y muchos mentores, a lo largo de la historia de nuestro país, han ofrendado su vida a cambio de la libertad, la democracia y la dignidad de todas y todos los guatemaltecos. Es por eso oportuno que en medio de esta celebración, no dejemos de recordar, y de acuerdo a la fe que profesemos, elevar una oración por la compañera Chinchilla y por todas y todos aquellos que con el invaluable sacrificio de su vida, nos han mostrado el camino por el que debemos de transitar para alcanzar una vida mejor.


Y finalmente, debo de comentar sobre los últimos acontecimientos que se vienen dando, alrededor de los procesos jurídicos que SITAMFA ha promovido a fin de conseguir el pleno respeto de nuestros derechos como humanos, cristianos y trabajadores y por ende, nuestro pronto regreso a nuestros trabajos en las escuelas de Fe y Alegría. Aunque en más de una ocasión he mencionado lo tortuoso del camino que hemos tenido que recorrer, LA HERMOSA LUZ DE LA JUSTICIA DE DIOS BRILLA CADA VEZ MAS CERCA DE NUESTROS ROSTROS, luz que pretende ser opacada con las nubes de la intolerancia e interposición de recursos jurídicos, eminentemente frívolos e improcedentes (no lo digo yo, lo han dicho jueces de primera instancia, magistrados de la corte de apelaciones y más recientemente los Magistrados de la Corte suprema de Justicia), que lo único que hacen es retardar más la llegada gloriosa de la justicia y descapitalizar las “pobres” arcas de los recursos de Fe y Alegría. Y es en este último punto en donde me debo de detener para mencionar algo que considero muy, pero muy importante, hemos puesto al tanto de esta situación a dos reconocidos personajes de la política nacional, con alto nivel de influencia en el MINEDUC (sin importar que partido llegue al poder), estos han entendido el punto concreto, que es: ¿Cómo es posible que una institución subvencionada, tenga los recursos para pagar cantidades exorbitantes en procesos jurídicos en los cuales evidentemente han sido vencidos? Y lo mas interesante, que nos da la pauta a cabildear fuertemente con los congresistas (que están y los que serán electos el 11 de septiembre), sobre lo irónico que una institución abiertamente declarada como violadora de los derechos laborales (si no fuera así, no hubieran sido condenados a pagar la multa de cuarenta salarios mínimos y el pago de cerca setenta y cinco salarios caídos a la cuatro compañeras de APAMCE lo de coy) sea subvencionada con el pago de nuestros impuestos; si tomamos en cuenta la actual situación que se vive de cara a la inminente sanción económica departe del gobierno de los EEUU al Estado de Guatemala, por la abierta y constante violación a los derechos laborales, es fácil entender que desde ningún punto de vista es políticamente viable el apoyo y fortalecimiento de una institución que insiste en el irrespeto a la libertad sindical y negociación colectiva.


Así es, nuestra lucha no se detiene, entendemos que la de Fe y Alegría tampoco, pero no podemos dejar de lamentar que la intolerancia y empecinamiento de algunas personas siga haciéndole tanto daño a una institución con valores e ideales tan altos como Fe y Alegría, a pesar de saber que estamos a menos de un paso de la confirmación de la sentencia que ordena nuestra reinstalación, no descansamos, no nos dormimos en nuestros laureles, es por eso que con la frente en alto, seguimos humildemente HACIENDO UN LLAMADO AL DIALOGO Y A LA RECONCILIACIÓN, el cual cada día que pasa, se hace más necesario, no por el bien de uno o dos, sino por el bien de las miles y miles de niñas, niños y jóvenes a quienes Fe y Alegría educa.


Ojala que este mensaje sea entendido y no mal interpretado, por aquellas y aquellos dirigentes de Fe y Alegría, en especial por un viejo amigo el cual inexplicablemente se ha distanciado de mí, (para el, mi saludo y mejores deseos) que están muy pendientes de nuestros comentarios y reflexiones, a ellos y a todas y todos quienes nos leen quiero dedicarles la frase siguiente: “estamos decididos a no perder el rumbo, a no aceptar lo inaceptable, y a no resignarnos nunca, y a nunca bajarnos del caballito lindo de la dignidad”.


Paz y Bien

Ing. Edgar White

SITAMFA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE MENSAJE TAN LINDO... FELICIDADES ING. WHITE, ME GUSTARIA CONOCERLO EN PERSONA. MI TEL. 53426570, MI NOMBRE ES MARTA Y SOY MAESTRA DE FE Y ALEGRIA, SIMPRE LEO SUS COMENTARIOS Y QUISIERA COMENTARLE ALGUNA SITUACIONES QUE SE ESTAN DANDO EN LAS ESCUELAS. ESPERO SU LLAMADA.

Anónimo dijo...

Que pena!!! Fe y Alegría siendo una institución de valores, tenga personeros "Revolucionarios" según ellos, que su mente esta en un régimen capitalista hacia una institución social, por favor señores, creo que tienen la capacidad para encontrar otro trabajo... o se creen incapaces?... uds sabrán, los mediocres se alimentan de los recursos de los demás...

David Luna dijo...

¿Tienes enemigos? Bien. Eso significa que has defendido algo, alguna vez en tu vida. Animo verdaderos maestros ejemplo de perseverancia. (ex alumno)